Nuestra Historia

 
Toña Pool and Jill McCaughan, trabajando juntas para brindarle productos de Xkeban en Isla Mujeres (credito: Francesca McCaughan)


Toña Pool and Jill McCaughan, trabajando juntas para brindarle productos de Xkeban en Isla Mujeres (credito: Francesca McCaughan)

Nuestro Equipo

Xkeban es una asociación México-estadounidense que se dedicada a celebrar la cultura y también la comunidad indígena al tiempo que apoya los esfuerzos de turismo sustentable.

El concepto original de Xkeban nació cuando Jill McCaughan visitó por primera vez Isla Mujeres a fines de la década de 1990 y se enamoró de esta hermosa isla, su gente y su cultura. Decidió realizar una investigación científica social sobre turismo para su doctorado allí, buscando las respuestas a las preguntas de los isleños para ayudar a mejorar la vida de los habitantes. Compartiendo un interés por todas las cosas culturales, así como un profundo amor por la isla, ella y muchos isleños comenzaron a colaborar en las primeras etapas de este proyecto, que culminó en un libro académico, “La Abyección y su Corrección en Estudios Etnográficos: Cuestiones de Comunicación en el Turismo Cultural de Isla Mujeres, México.”

Ahora, ella se ha asociado con Toña Pool, quien vive en Isla Mujeres y vende productos artesanales en el Mercado Municipal. Estamos encantados de finalmente tener los recursos para cumplir nuestra promesa a Isla Mujeres y su gente: crear productos turísticos que celebren la cultura y la historia de Isla Mujeres, compartiendo los beneficios con la comunidad de la isla. Has clic para aprender de nuestra tocaya, Xkeban y asegúrate de visitar Toña cuando estés en Isla Mujeres y recoger algunos recuerdos auténticos para ti y tus amigos!

Únete a nuestro equipo comprando nuestros productos y compartiendo nuestra historia con tus amigos que también aman Isla Mujeres. ¡Visita nuestra Tienda en Linea para ver lo que tenemos para ofrecer, y luego visite Toña en el Mercado Municipal!

Las ruinas de un templo réplica en Punta Sur (crédito de la foto: J. McCaughan)

Nuestro Proyecto

En Xkeban, nuestra misión es ofrecer recuerdos auténticos y tangibles para viajeros cultos ... mientras apoyamos a las comunidades anfitrionas.

Eso significa crear recuerdos que se relacionen directamente con la historia y la cultura de un lugar específico y compartir los beneficios con la comunidad local.

Nuestro proyecto surgió de los hallazgos de investigación que Jill encontró con la ayuda de la comunidad y los turistas a fines de la década de 1990.

Se dio cuenta de que, si bien la isla era hermosa y ofrecía muchas experiencias diferentes, desde deportes acuáticos hasta actividades de ecoturismo, uno de los aspectos más singulares de la isla se pasaba por alto: la importancia de la isla en la historia.

Además, el "desarrollo" no planificado de la isla amenazaba un segundo aspecto que hacía especial a Isla Mujeres: su cultura. El ambiente amistoso de la pequeña ciudad que hizo que los visitantes se sintieran tan bienvenidos. Si bien la geografía de Isla Mujeres es muy similar a la de Cancún, Isla Mujeres tuvo algo que Cancún no hizo: la sensación de un verdadero pueblo mexicano, una sensación hogareña y segura que los hoteles de gran altura y las franquicias internacionales nunca podrían competir.

Finalmente, Jill y Miguel se dieron cuenta de que, si los miembros de la comunidad de la isla, en todos los niveles, no sentían que ambos controlaban y se beneficiaban de la apertura de su hogar a visitantes de todo el mundo, ese amigable, acogedor, y se perdería una atmósfera segura, y junto con ella, el encanto de Isla Mujeres.

 
Un extracto de la descripción de Torquemada (1615) del desembarco de Córdoba en Isla Mujeres

Un extracto de la descripción de Torquemada (1615) del desembarco de Córdoba en Isla Mujeres

Por Qué Isla Mujeres?

Hay muchas razones históricas y culturales por las cuales Isla Mujeres es un lugar especial, diferente a cualquier otro en el mundo.

Así como Isla Mujeres es el primer lugar en México en bañarse en los rayos del sol cada día, la isla también fue el sitio del primer contacto intencional entre los europeos y los pueblos indígenas de México. Según la mayoría de los historiadores, la isla fue "descubierta" y nombrada por Francisco Hernández de Córdoba hace 500 años:

"En el año 1517, Francisco Hernández de Córdoba ... equipó tres barcos ... y descubrieron la tierra de Yucatán, una costa que hasta entonces era desconocida ... En un lugar, hay algunos sal muy grandes y buenos estanques, y Córdoba lo llamó "la Isla de las Mujeres" porque tenían allí torres de piedra ... en las cuales se colocaron, en orden muy cuidadoso, muchos ídolos que parecían mujeres ..." (p 349).

--Padre Juan de Torquemada (1615)

Aunque los españoles creían que habían "descubierto" la isla, en realidad, una comunidad en la isla se había establecido mucho antes, como quedó claro por lo que los españoles encontraron allí: templos de piedra, muchas estatuas de mujeres y muchas personas que estaban vestido con galas mayas.

Durante muchisimos años antes de este primer contacto, Isla Mujeres había sido considerada un lugar sagrado y un lugar de peregrinaje por los mayas, quienes lo habían dedicado a su principal deidad femenina, Ixchel, la diosa de la fertilidad, la luna, el tejido, inundaciones torrenciales, y arcoíris.

 
The Maya goddess Ixchel (image credit: Motherhouse of the Goddess)

The Maya goddess Ixchel (image credit: Motherhouse of the Goddess)

 

...Únete a nosotros para agradecer a Isla Mujeres y a su gente...

¡Visita Toña y compra una de las camisetas de edición limitada que quedan!

 

¡Estamos orgullosos de haber cumplido nuestra promesa de donar $ 10 de cada compra realizada en 2018 a Clínica Veterinaria de Isla Mujeres A.C. e Isla Animals!

Ahora estamos vendiendo el resto de estas camisas a un precio con descuento. ¡Date prisa y toma uno antes de que se vayan! ¡Y busque nuestras nuevas líneas de productos próximamente!

 

Nuestra Meta

Revivir y celebrar la cultura precolombina en Isla Mujeres

Mientras que Isla Mujeres tomó su nombre de las estatuas que Córdoba encontró y destruyó, su apariencia siguió siendo un misterio para la comunidad en Isla Mujeres durante siglos.

Luego, en 1876, el arqueólogo francés Augustus Le Plongeon encontró una de esas estatuas aún enterrada frente al altar cerca del templo en Punta Sur. Sin embargo, se rompió cuando el equipo lo recuperó del suelo arenoso. Todo lo que quedó intacto fue la cabeza y los pies de la estatua. Se llevó esos pedazos con él cuando salió de la isla.

Sin embargo, las fotografías y una cuenta de la expedición fueron llevo a cabo a la isla, proporcionando las imágenes al gobierno local.

Y así nació la idea de hacer productos turísticos que rindieran homenaje a la cultura precolombina de Isla Mujeres ... Juntar el rostro de Isla Mujeres con su nombre.

Nuestra primera ofrenda celebra el paso de 500 años desde que se perdieron las estatuas, y como dice nuestra camiseta de edición limitada, Isla Mujeres fue descubierta hace 500 años, pero fue establecida mucho antes de eso!

Una de las estatuas de la cual Isla Mujeres toma su nombre (crédito de la foto: Augustus LePlongeon)

Una de las estatuas de la cual Isla Mujeres toma su nombre (crédito de la foto: Augustus LePlongeon)

Xkeban TM